El Congreso de la República aprobó recientemente un proyecto de ley que otorga una compensación económica a los policías que realicen labores de patrullaje e investigación durante sus días de descanso o vacaciones. Esta medida tiene como objetivo fortalecer la lucha contra la delincuencia y mejorar la seguridad ciudadana en el país.
Compensación económica para fortalecer la lucha contra la delincuencia
La iniciativa, propuesta por la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Lady Camones (APP), fue aprobada por mayoría en dos votaciones por los legisladores. La medida permitirá que los efectivos policiales que trabajen en sus días libres o vacaciones, participen de manera voluntaria en actividades de patrullaje y operaciones focalizadas de investigación, conforme a las necesidades determinadas por el alto mando de la Policía Nacional del Perú.
Con esta acción, se busca incrementar la presencia policial en las calles y fortalecer las investigaciones, lo que contribuirá a la lucha contra la delincuencia común y la inseguridad ciudadana en el país.
Condiciones de la compensación económica
Según el dictamen aprobado, la compensación económica será independiente del salario habitual de los policías y no se considerará como parte de su remuneración, bonificación ni beneficios sociales. La compensación cubrirá las labores realizadas durante un total de siete horas ininterrumpidas por día, sin tener carácter remunerativo ni pensionable, y no estará sujeta a cargas sociales.
El proyecto también autoriza al Ministerio del Interior a realizar modificaciones presupuestarias durante el Año Fiscal 2024, con el fin de financiar esta compensación, que se estiman en más de 31.3 millones de soles. Este esfuerzo busca respaldar a los efectivos de la Policía Nacional que, de manera voluntaria, refuercen la seguridad y el control en las calles del país.