La destacada deportista nacional Alexandra Grande, campeona mundial de karate y doble medallista de oro en Juegos Panamericanos, denunció haber sido víctima de extorsión por parte de una organización criminal. La karateka acudió a la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) para reportar amenazas recibidas a través de mensajes de WhatsApp en los que se le exige el pago de 300 mil soles a cambio de no atentar contra su vida ni la de su familia.
Delincuentes exigen dinero a Alexandra Grande mediante mensajes amenazantes
Grande indicó que las amenazas provinieron de la banda denominada ‘Los Injertos del Cono Norte’, presuntamente liderada por Erick Luis Moreno Hernández, alias ‘el Monstruo’. Según su testimonio, el sábado 28 de junio recibió mensajes desde una línea telefónica extranjera, aparentemente colombiana, donde los delincuentes le exigían el monto bajo amenazas directas contra su integridad y la de sus seres cercanos.
“Recibí un mensaje de extorsión pidiéndome un gran dinero. Si no lo daba, me mataban a mí y a mi familia (…). No sé de dónde quieren que consiga ese dinero, si yo literalmente soy deportista”, declaró ante las cámaras de Canal N.
Los mensajes incluían videos con municiones y advertencias, y solicitaban el dinero para que, según los extorsionadores, la atleta pudiera “seguir con su vida con normalidad”.
Abogado de la deportista afirma que Alexandra Grande no tiene negocios ni recursos elevados
Dante Castro, abogado de Alexandra Grande, acompañó a la deportista a formalizar la denuncia en la sede de la Dirincri. Indicó que se están tomando las medidas correspondientes para garantizar la seguridad de su patrocinada y de su familia. Asimismo, señaló que resulta desconcertante que una organización criminal haya dirigido este tipo de amenaza contra una persona dedicada exclusivamente al deporte.
“Nos deja sorprendidos porque Alexandra no tiene empresa, no tiene negocio, no tiene nada. Se dedica a practicar el deporte y el IPD le paga un sueldo por estar entre los deportistas calificados que representan al país”, comentó.
Las autoridades ya se encuentran al tanto del caso e iniciaron las investigaciones respectivas para identificar a los responsables y prevenir cualquier posible ataque.
Trayectoria de Alexandra Grande en el deporte nacional
Alexandra Vanessa Grande Risco, de 35 años, es considerada una de las máximas exponentes del karate peruano. Entre sus principales logros figuran el bicampeonato panamericano en Toronto 2015 y Lima 2019, su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y la medalla de oro obtenida en los Juegos Mundiales de 2017. Actualmente forma parte del grupo de deportistas calificados por el Instituto Peruano del Deporte (IPD), entidad que respalda su preparación y competencias a nivel internacional.