La captura de Keysi Salvatierra Vigo, integrante de la organización criminal “Los Pulpos”, fue confirmada por la Policía Nacional del Perú (PNP) tras un operativo internacional ejecutado en La Paz, Bolivia. La detenida, pareja del cabecilla Jhonsson Cruz, es investigada por delitos como secuestro, sicariato, robo agravado y extorsión en Trujillo. La intervención se realizó de manera coordinada entre fuerzas policiales de Perú, Bolivia y Chile, activando procesos de entrega inmediata y traslado a territorio peruano para las diligencias correspondientes.
Operativo internacional permitió la captura de Keysi Salvatierra en Bolivia
La detención de Keysi Salvatierra Vigo se produjo el lunes 26 de enero durante un operativo en la ciudad de La Paz. La acción fue ejecutada por la Policía boliviana en coordinación con la División de Investigación de Extorsiones de la Dirincri, la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile y la PNP, ya que la investigada era buscada por autoridades de los tres países.
Tras confirmar su identidad, la Policía de Bolivia dispuso su entrega inmediata a las autoridades peruanas, proceso que se concretó en la madrugada del martes 27 de enero, alrededor de las 04:00 horas, en el puente internacional de Desaguadero. Posteriormente, fue trasladada a Juliaca, donde permanece detenida en una sede policial a la espera de su traslado a Lima.
Delitos imputados y presunta participación en secuestros y sicariato
Keysi Salvatierra tiene vigente una orden de captura por secuestro y robo agravado, además de ser investigada como integrante activa de la banda criminal “Los Pulpos”. Entre los casos atribuidos se encuentra el secuestro de Alan Ríos Guevara, joven comerciante que permaneció en cautiverio durante 14 días, tras un hecho ocurrido el 13 de noviembre de 2021.
El comandante general de la PNP, Óscar Arriola, señaló: “Ha habido una operación conjunta entre la Policía boliviana y la peruana lo que ha llevado a la captura de esta persona, pareja de uno de los criminales más buscados del país como lo es Johnsson Cruz, alias ‘El Pulpo’, y también su captura es cuestión de horas aunque los últimos eventos que se han dado esperemos que tengan un feliz desenlace”.
Por su parte, el jefe de la Dirección de Investigación Criminal, general PNP Víctor Revoredo, indicó que Salvatierra habría tenido participación activa en delitos de secuestro, sicariato y otros ilícitos conexos.
Impacto de la detención y acciones policiales en Trujillo y otras regiones
El jefe de la Tercera Macro Región Policial, general PNP Franco Moreno Panta, destacó que la captura internacional de Keysi Salvatierra representa un golpe a la organización criminal “Los Pulpos”, dedicada a secuestros, extorsiones y asesinatos en Trujillo y otras regiones del país. Precisó que existen indicios sólidos de su participación en la gestión del dinero ilícito producto de plagios y homicidios.
“Por todos estos delitos, Keysi Salvatierra tiene que venir a esta ciudad (Trujillo) para responder por sus crímenes, según el juzgado que la requiera”, indicó el oficial.
Asimismo, la PNP informó que garantiza el resguardo y traslado de la detenida para ponerla a disposición de la autoridad jurisdiccional correspondiente, aunque no se precisó el tiempo que tomará su llegada a Trujillo. Actualmente, permanece detenida en Juliaca.
Coordinación policial y búsqueda del cabecilla de “Los Pulpos”
Las autoridades resaltaron el trabajo conjunto entre la Dirincri de Perú, la Policía de Bolivia y la PDI de Chile para concretar la captura. No obstante, el general Moreno señaló que trámites burocráticos habrían retrasado acciones previas y facilitado la huida de Jhonsson Smith Cruz Torres, presunto cabecilla de “Los Pulpos”.
“Son situaciones que a veces ocurren cuando uno realiza este tipo de intervenciones, pero estamos trabajando de manera coordinada con la Policía de Bolivia, así como la de Chile, para capturar a estos delincuentes, porque nosotros no hemos perdido de vista a este cabecilla terrorista y a todos los demás”, sostuvo.
Respecto a un posible cambio de apariencia del cabecilla, el oficial indicó que es una práctica común en personas requeridas con penas severas, y que la identidad de documentos hallados aún forma parte de las investigaciones en curso.









