Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son instituciones privadas encargadas de gestionar y administrar los ahorros y fondos de pensiones de los trabajadores en diversos países, incluyendo Perú. Durante el año 2023, se ha estado debatiendo la posibilidad de permitir un retiro de los fondos de pensiones, lo que ha generado un amplio interés y discusión en el país en relación a la seguridad económica y el bienestar de los trabajadores. En esta Nota de InfoPress te contamos todos los detalles.

Leer más: Piura: alumno del colegio San Ignacio representa a la región en concurso nacional de inventos escolares

Retiro AFP 2023: link de consulta DNI

A pesar que actualmente el posible nuevo retiro de AFP 2023 no tiene un link de consulta con DNI en AFP Integra, Prima AFP, AFP integra y AFP Profuturo, sí puedes conocer a qué AFP estás afiliado (con tu DNI de forma rápida y sencilla) desde la web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

  • Paso 1: Entra al LINK de la web «Consulta de afiliados AFP de la SBS».
  • Paso 2: Llena los datos que te soliciten.
  • Paso 3: Escoge la opción para buscar por DNI o nombres y apellidos.
  • Paso 4: Finalmente la aplicación de la SBS te mostrará la AFP a la que aportas y el tipo de comisión que te cobran.

Retiro AFP 2023: proyectos de ley del nuevo retiro AFP en Perú

  1. Proyecto de Ley n.° 4992/2022-CR: propuesto por Guido Bellido (Retiro AFP de 4 UIT)
  2. Proyecto de Ley n.° 4799-2022-CR: propuesto por Jaime Quito (Retiro AFP de 5 UIT)
  3. Proyecto de ley n.° 4201/2022-CR: Propuesto por Digna Calle (Retiro AFP de 4 UIT)
  4. Proyecto de Ley n.° 4190/2022-CR: Propuesta por Víctor Cutipa (Retiro AFP de 3 UIT)
  5. Proyecto de Ley n.° 4200/2022-CR: propuesto por José Elías Ávalos (Liberación del 50% de las AFP para inicial de compra de vivienda)
  6. Proyecto de ley n.° 3585/2022–CR: propuesto por Segundo Montalvo (Retiro AFP de 2 UIT)
  7. Proyecto de ley n.° 4556/2022-CR: propuesto por Víctor Seferino Flores Ruiz (Retiro AFP de 3 UIT)
  8. Proyecto de ley n.° 4378/2022-CR: propuesto por Américo Gonza Castillo (liberación del 70 % de tus fondos en AFP)
  9. Proyecto de ley n.° 5139/2022-CR: propuesto por Ilich López Ureña (liberación del 100 % de AFP para la compra de una casa)
  10. Proyecto de ley n.° 5149/2022-CR: propuesto por María Córdova (liberación 25 % para amortiguar un crédito hipotecario)
  11. Proyecto de ley n.° 4528 /2022-CRpropuesto por Patricia Juárez (liberación del 50% de las AFP para inicial de compra de vivienda).

Retiro AFP 2023: Últimas noticias del desembolso en Perú

Durante su participación ante la Comisión de Economía del Congreso, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, reiteró su oposición a la aprobación de un séptimo retiro de fondos de las AFP. Adicionalmente, advirtió que esta medida podría conllevar un riesgo fiscal importante y tener un impacto negativo en las pensiones de más de 1.3 millones de afiliados mayores de 50 años.

«En el futuro, estas personas dependerán de su suerte y de su capacidad para recuperar esos fondos, lo que conllevaría un riesgo fiscal para el Estado, ya que es probable que se requiera una ampliación de los programas sociales», explicó Contreras.

A pesar de su advertencia, el ministro dejó la puerta abierta a la posibilidad de respaldar un nuevo retiro de fondos de pensiones dirigido hacia los sectores más vulnerables. Esto ocurriría en caso de que el Congreso apruebe alguna de estas propuestas legislativas por insistencia.

«Considero que una medida como esta puede ser populista y carecer de restricciones. Si realmente pensamos en aquellos que tienen menos recursos y en aquellos que actualmente están desempleados, entonces podríamos limitar esta medida a este grupo específico. Esta es la primera vez que el MEF contempla esta posibilidad, ya que siempre hemos estado en contra de ello. Sin embargo, dadas las circunstancias y la preocupación política, estamos dispuestos a considerar esta medida enfocada y brindar nuestro apoyo», afirmó Contreras.

¿Cómo ver mis aportes a la AFP?

AFP: ¿cuánto me descuentan mensualmente?

– AFP Habitat: Comisión anual sobre saldo 1.25%, Comisión sobre flujo 1.47%

– AFP Integra: Comisión anual sobre saldo 0.78%, Comisión sobre flujo 1.55%

– AFP Prima: Comisión anual sobre saldo 1.25%, Comisión sobre flujo 1.60%

– AFP Profuturo: Comisión anual sobre saldo 1.20%, Comisión sobre flujo 1.69%

Video recomendado

El Microinformativo de Walac Noticias 06.03.2023
Foto del avatar

Comunicador social con interés por la comunicación corporativa y la comunicación digital. Conocimiento en SEO y búsqueda de tendencias.

Exit mobile version