La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) determinó que 22 lotes del producto lácteo Bonlé, de Gloria S.A., no están en condiciones de consumo. Estos lotes se intervinieron tras sospechas de contaminación por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

Una investigación de La República señaló que proveedores de Qali Warma y funcionarios de las Unidades Territoriales del programa, en al menos una docena de regiones, reportaron anomalías en los lotes del producto Bonlé. Este producto es uno de los componentes fundamentales en la alimentación de 4.2 millones de escolares en todo el país.

La situación se complica porque, bajo sanción económica, a los proveedores de Qali Warma se les prohíbe reemplazar Bonlé por otra marca de leche, ya que deben cumplir con las especificaciones técnicas del programa. Según Qali Warma, Bonlé de Gloria S.A. es el único producto lácteo que cumple con estos requisitos.

Cabe resaltar que durante este incidente se destituyó a la directora de Qali Warma, Nancy Aucahuasi Dongo, y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ordenó la reestructuración del programa de alimentación escolar. Este programa cuenta con un presupuesto significativo de S/2.633 millones, de los cuales se ha ejecutado hasta la fecha el 74%.

Convocatoria solo encaja con Leche Bonlé

A pesar de los resultados de los análisis de Digesa, que indican que 22 lotes de Bonlé no son aptos para el consumo humano, Qali Warma ha lanzado una licitación para la provisión de leche en 2024 con las mismas características que en 2023, lo que limita a los proveedores a optar solo por leche Bonlé.

Varios proveedores del programa alimentario han confirmado que el programa no ha modificado las especificaciones técnicas para la leche, lo que les impide elegir otros productos lácteos, especialmente después del incidente con Bonlé de Gloria S.A., según los informes de Digesa y del propio programa Qali Warma.

Qali Warma afirma que no existe una orientación determinada hacia Leche Bonlé

Según la versión que ofrecieron a La República, se niega que exista una orientación hacia determinada marca. Mencionaron que su proceso de compras 2024 es abierto, transparente y descentralizado a través de 116 comités, además que garantizan la participación de todos los que cumplan con las exigencias establecidas.

Sin embargo, cuando se descubrió la contaminación de Bonlé, se no se remplazó por otro producto lácteo.

«No somos la única empresa en el mercado»

La empresa Gloria S.A. dijo a La República que no se beneficia de las especificaciones técnicas de Qali Warma: “Nuestro producto se elabora de acuerdo con lo establecido. No somos la única empresa en el mercado que produce leche evaporada bajo las especificaciones requeridas por el programa Qali Warma. Como reiteramos, estos requerimientos son consecuencia del DS 004-2022 que solo permite este tipo de leche”, indicó.

Video recomendado

Dr. Lucio Arana: "El socio es el alma y quien motiva la lista 3 del Club Grau de Piura"
Foto del avatar

Comunicador social con interés por la comunicación corporativa y la comunicación digital. Conocimiento en SEO y búsqueda de tendencias.

Exit mobile version