La Contraloría de la República advirtió que la falta de ejecución del Plan Maestro Integral para el Control de Inundaciones y la Gestión de Transporte de Sedimentos en la cuenca del río Piura, sumada a la ausencia de trabajos de descolmatación, incrementa el riesgo de desbordes ante un posible aumento del caudal debido a lluvias en las zonas altas de la cuenca.
Plan maestro estancado desde 2022
Según el informe N° 001-2025-OCI/7176-SOO, el acuerdo Work-Order 21 (WO21) entre la Dirección de Soluciones Integrales (DSI) de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y el equipo técnico del Reino Unido (UKDT1) se firmó en mayo de 2021 para desarrollar el plan maestro. Este se terminó en noviembre de 2022, pero no se implementó en 2023 como estaba previsto, informa Diario Correo.
En 2024, el plan se asignó a la Dirección de Estudios y Obras. Sin embargo, en enero de 2025, el director de esta entidad indicó que no se continuaría con el contrato operativo con la UKDT, argumentando que existen alternativas más rentables y rápidas para los estudios de preinversión.
Zonas críticas en riesgo de inundación
Tras la inspección realizada en puntos críticos del río Piura, se constató que en sectores como la Av. Andrés Avelino Cáceres y la Av. Bolognesi hay acumulación de arbustos, árboles e islotes de material sedimentario. Esto reduce el ancho del cauce y, en consecuencia, su capacidad hidráulica.
El informe señala que, en el tramo entre el puente Andrés Avelino Cáceres y el puente Bolognesi, la caja hidráulica del río disminuyó de 143 metros a 119 y 128 metros. Ello incrementa el riesgo de desbordes en la zona.
La Contraloría instó a las autoridades a agilizar la ejecución del plan maestro. Así como la descolmatación del río para reducir la vulnerabilidad de Piura ante eventuales inundaciones.