En un contexto en el que internet es esencial para estudiar, trabajar y mantenerse conectado, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) exhortó a los usuarios a informarse adecuadamente antes de contratar un servicio de internet fijo, a fin de evitar inconvenientes o gastos innecesarios.

De acuerdo con el jefe de la oficina regional del OSIPTEL en Piura, Cristhian Dediós Ubillús, es importante que los usuarios evalúen sus necesidades reales antes de firmar un contrato. “Cada familia o negocio tiene diferentes requerimientos. Si el uso principal es para estudiar, teletrabajar o ver contenido en línea, se debe elegir una velocidad adecuada para esas actividades y no pagar por un plan que exceda lo necesario”, explicó.

Asimismo, el funcionario recomendó verificar que la empresa elegida tenga cobertura efectiva en el domicilio y conocer la tecnología que ofrece (fibra óptica, cable coaxial o inalámbrica). Además, resaltó la importancia de revisar la velocidad de bajada y subida del plan contratado, ya que de ello depende el buen desempeño de videollamadas, descargas o transmisiones en línea.

Dediós Ubillús también recordó que los usuarios deben conocer con claridad los costos y condiciones del contrato, incluyendo la tarifa mensual, los posibles costos de instalación o activación, y si es necesario alquilar o comprar el router.

Refirió que otro aspecto a tomar en cuenta es revisar las promociones vigentes que ofrecen las empresas operadoras. Estas pueden incluir descuentos temporales o beneficios que, al concluir el periodo promocional, podrían cambiar de tarifa.

“El contrato debe ser por escrito e incluir los datos del plan, la velocidad mínima garantizada, los equipos utilizados y los plazos de instalación. Si el usuario detecta incumplimientos o irregularidades, puede presentar un reclamo ante su empresa operadora y, de ser necesario, acudir al OSIPTEL”, añadió.
Finalmente, el representante del OSIPTEL en Piura enfatizó que contratar un servicio de internet fijo debe ser una decisión informada y responsable, para que puedan elegir el plan que se adapte a sus necesidades y presupuesto, evitando inconvenientes futuros.

Para mayor información, los usuarios en Piura pueden comunicarse al correo usuarios@osiptel.gob.pe o llamar al FonoAyuda 1844. También, acudir a la oficina regional del OSIPTEL, ubicada en calle Arequipa 1074 – Piura, en el horario de atención de lunes a viernes, de 8:30 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 5:00 p. m.
Piura, 24 de octubre de 2025

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