La Contraloría General de la República advirtió presuntas deficiencias en la ejecución de la obra de pavimentación, construcción de veredas y cunetas en el distrito de Huancabamba. Este proyecto tiene una inversión superior a los S/ 2 millones y está a cargo de la Municipalidad Provincial de Huancabamba.
Según el Informe de Control N.° 004-2025, se habría aprobado y pagado una valorización correspondiente a partidas que se ejecutaron parcialmente durante un periodo de suspensión oficial de la obra. Esto constituye un posible incumplimiento que derivaría en la aplicación de penalidades al contratista y a la supervisión del proyecto.
La obra se desarrolla en el barrio Jibaja Che, específicamente en las calles Madre de Dios, Santa Rita, mercado y pasaje mercado. Durante su visita a la zona, la comisión de control constató que la empresa Jibaja Che continuaba ejecutando trabajos en la calle Madre de Dios. Entre ellos: excavación de cunetas principales, colocación de acero de refuerzo, encofrado de veredas, vaciado de concreto y colocación de subbase granular.
Incongruencias con acta de suspensión
Los auditores también verificaron avances en otras zonas como las calles Santa Rita y del mercado. Estos no coinciden con el acta de suspensión firmada para el mes de febrero. Sin embargo, los trabajos se registraron durante marzo, generando un riesgo para el equilibrio económico contractual y afectando potencialmente el avance físico programado de la obra.
Obras no cumplirían con especificaciones técnicas
Asimismo, la Contraloría alertó que algunos trabajos, especialmente en las veredas, no estarían cumpliendo con las especificaciones técnicas del expediente aprobado. Ello compromete la calidad de la infraestructura.
La entidad de control recomendó a la Municipalidad adoptar las medidas correctivas correspondientes para evitar perjuicios al Estado y garantizar la adecuada ejecución del proyecto.