La reciente caída de los sistemas del Banco de Crédito del Perú (BCP) ha generado una ola de preocupaciones entre los consumidores y las autoridades. La Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N°3 del Indecopi ha iniciado una investigación preliminar para evaluar posibles infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Indecopi abre investigación preliminar al BCP

El 30 de julio, los sistemas del BCP sufrieron una caída que impidió el uso de sus canales de pago. Ante esta situación, Indecopi decidió investigar para determinar si hubo infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor. En caso de encontrar indicios de infracciones, la Comisión iniciaría un procedimiento administrativo sancionador. De verificarse las infracciones, esto podría resultar en sanciones y medidas correctivas a favor de los afectados.

Indecopi exhorta a las empresas a tomar medidas preventivas

Indecopi ha exhortado a todas las empresas a implementar acciones necesarias para reducir la ocurrencia de errores o defectos operativos en sus sistemas. Además, recomienda informar de manera clara y oportuna a los usuarios sobre cualquier problema y revertir sus efectos lo antes posible. La disponibilidad de fondos en las cuentas y el uso normal de los servicios contratados son cruciales y cualquier interrupción podría considerarse una infracción al deber de idoneidad que los proveedores deben garantizar.

Antecedentes de sanciones a bancos por problemas operativos

Desde 2018, la Comisión ha sancionado a varios bancos por incumplir con el deber de idoneidad al presentar problemas operativos en sus sistemas, afectando el servicio y los saldos disponibles de los consumidores. Estas resoluciones han sido confirmadas en segunda instancia. En un caso reciente, las fallas operativas de Interbank en septiembre de 2023 y mayo de 2024 llevaron a Indecopi a iniciar procedimientos administrativos sancionadores por presunto incumplimiento del deber de información e idoneidad.

VIDEO RECOMENDADO

BCP reporta inconvenientes en operaciones y atención en agencias tras caída de sistema

Foto del avatar

Comunicador social con interés por la comunicación corporativa y la comunicación digital. Conocimiento en SEO y búsqueda de tendencias.

Nosotros

Infopress es el medio digital del norte que ofrece noticias, reportajes y análisis con un enfoque regional. Comprometidos con la veracidad y la objetividad, brindamos una cobertura integral de los acontecimientos más relevantes en la región norteña, destacando la cultura, economía y sociedad de nuestras comunidades.

Redacción: prensa@infopress.pe
Publicidad: publicidad@infopress.pe

Contáctanos:
+51 964 129 400

© 2024 Infopress. Un sitio de Norpress. Con el apoyo de Távara Digital.
Exit mobile version