Los recientes atentados, que incluyen el ataque a la sede del Ministerio Público en Trujillo, el asesinato de un periodista en Ica y los hechos violentos en Pataz, ponen en evidencia las falencias y falta de estrategias frente a los constantes actos delictivos en el país.
Frente a ello ComexPerú emitió un comunicado exhortando al Gobierno a implementar medidas efectivas y urgentes para enfrentar el crimen organizado y las economías ilegales que afectan gravemente la calidad de vida de los peruanos.
En este contexto, enfatizaron que garantizar la seguridad de la ciudadanía es un servicio esencial y que la incapacidad de lograrlo representa un fracaso estatal, por lo cual se requiere establecer una estrategia clara y eficaz. Además, hace un llamado a fortalecer instituciones clave como la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público y el Poder Judicial, a través de reformas integrales.
ComexPerú advierte que no se puede permitir que las economías ilegales continúen cogobernando el país, y exige al Ministerio del Interior priorizar la lucha contra el crimen organizado.
«Si las autoridades no son capaces de cumplir con su rol esencial, deben dar un paso al costado», puntualiza el comunicado.
Finalmente, ComexPerú insta al Gobierno central a actuar con celeridad y eficacia, subrayando que cualquier demora podría resultar en nuevas tragedias que pondrán en riesgo la vida y seguridad de los ciudadanos.