La Junta Nacional de Justicia (JNJ) ha programado una audiencia para revisar el caso de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien enfrenta una investigación por presuntamente liderar una organización criminal dentro del Ministerio Público. La sesión se llevará a cabo de manera presencial el 6 de diciembre a las 9 a.m., en el auditorio de la JNJ en San Isidro.

Según fuentes de Latina Noticias, la instructora Imelda Tumialán Pinto ha propuesto la «suspensión preventiva del cargo» contra Patricia Benavides, después de que salieran a la luz los audios de su exasesor Jaime Villanueva. En dicha grabación, el excolaborador de la Fiscalía de la Nación afirma ser «el único autorizado por la fiscal de la Nación».

Fuente: Latina Noticias

El 28 de noviembre, la JNJ decidió iniciar un proceso disciplinario inmediato contra la titular del Ministerio Público, argumentando que «existe evidencia suficiente de una conducta notoriamente irregular» o «una falta disciplinaria muy grave detectada en el momento en que se está ejecutando», según un comunicado de prensa de la institución.

Actualmente, Patricia Benavides es objeto de investigación por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) por su presunta influencia indebida en la destitución de la Junta Nacional de Justicia, la designación del Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, y la inhabilitación de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Patricia Benavides trata de detener el proceso ante JNJ

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ha tomado medidas legales para detener el proceso disciplinario iniciado en su contra por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tras una investigación que la acusa de liderar una presunta organización criminal.

En este sentido, ha solicitado al Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima que extienda una medida cautelar que anteriormente la benefició al suspender las investigaciones que llevaba a cabo la institución. Según Latina Noticias, la Junta Nacional de Justicia notificó a la fiscal sobre el proceso disciplinario inmediato en su contra.

La defensa legal de Benavides argumenta que este procedimiento es «exprés» y va en contra de las reglas básicas del debido proceso.

«Los hechos por los cuales ahora se intenta someter a un nuevo procedimiento express a la recurrente no modifican las condiciones objetivas de base de nuestra pretensión constitucional. Resulta evidente que el procedimiento disciplinario inmediato de la JNJ está dentro de los alcances de la Medida Cautelar ordenada por la Resolución N.º 8, del 12 de octubre de 2023 de su digno Despacho», expresó la defensa de la fiscal.

Video recomendado

¡Cuidado con hábil estafador!
Foto del avatar

Comunicador social con interés por la comunicación corporativa y la comunicación digital. Conocimiento en SEO y búsqueda de tendencias.

Exit mobile version