El pan es uno de los principales alimentos para los peruanos. Desde la llegada de la receta en la época de la conquista, este manjar a ido evolucionando en sus sabores, presentaciones y texturas. Se estima que en Perú hay más de 400 tipos de panes, estas pueden variar según en la región por las diversas técnicas, tradiciones y significados.

Según estudio del CPI, el 47,2% de la población compra de 5 a 12 panes diarios, siendo los más consumidos el pan común y el pan francés, seguido del pan integral y el pan de yema. Y con lo que respecta a panes tradicionales o artesanales, se tiene un consumo del 19% a nivel nacional, ya que su compra es más estacionaria y no todas las panaderías lo producen.

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Nuevas tendencias en la producción de pan

  • Nuevos productos, nuevos insumos: Perú cuenta con una gran diversidad de cereales andinos e insumos naturales que incorporar a la preparación de panes. Esta combinación y fusión de sabores ya es una realidad que se sigue fomentando y enriquece la paleta de sabores de la panadería.
  • Optimización y automatización de productos: La elaboración de panes es un arte. Crear productos auténticos hechos de las manos de artesanos asegura la calidad, pero demanda de mucho tiempo. Actualmente se pueden incorporar maquinas en los procesos de producción para agilizar y optimizar los resultados a gran volumen, sin arriesgar su preparación.
  • Capacitación y formación constante: Descubrir técnicas ancestrales de panificación o través de una visión foránea, sobre todo si se tiene mentores o la oportunidad de conectar con expertos de la industria, no solo permitirá una mejor calidad sino también mejorar como profesional.

«Para lograr un pan que alimente y haga disfrutar no invento nada, solo recupero y estudio aquello que hacían nuestros ancestros. Cultivar, moler y fermentar es la esencia de nuestro trabajo», mencionó Jordi Morera, reconocido panadero y empresario de Barcelona, nombrado mejor panadero del mundo en 2017

La revolución del pan

Morera visitará el Perú para realizar su masterclass «La revolución del Pan», en el cuarto encuentro de «Empresarios en Acción. Expo de innovación gastronómica y networking» organizado por el Grupo Man Pan. El evento brindará a los empresarios del rubro de panadería y pastelería y Horeca, una perspectiva integral para el desarrollo de sus negocios. Se desarrollará del 13 a 16 de septiembre en el Centro de Convenciones Casa Prado de Miraflores. El ingreso al evento es gratuito, mientras que para participar en la masterclass se requiere pago previo.

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Comunicador social con interés por la comunicación corporativa y la comunicación digital. Conocimiento en SEO y búsqueda de tendencias.

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