La Superintendencia Nacional de Migraciones concluyó el plazo de seis meses para la solicitud de regularización, registrando un total de 214,633 solicitudes para obtener el Permiso Temporal de Permanencia (PTP). Este proceso estuvo destinado a personas extranjeras que, hasta el 10 de mayo pasado, se encontraban en situación irregular en territorio peruano.

Proceso satisfactorio

El cierre del proceso, marcado por la deshabilitación de la opción de inicio de trámite en la Agencia Digital Migraciones, tuvo un auge considerable en sus últimos días. Con un pico de cerca de 10,000 solicitudes diarias, contrastando significativamente con el promedio inicial de 500 a 700 citas diarias en los primeros meses.

Cifras de solicitudes del PTP

Las solicitudes, mayormente gestionadas de manera virtual, se distribuyen en su mayoría en Lima (68.2%), seguido por La Libertad (8.4%), Piura (4.1%), Lambayeque (3.5%), Arequipa (3.1%) y otras regiones (12.9%).

Los solicitantes del PTP provienen principalmente de Venezuela (94.3%), seguido por Colombia (2.4%), Cuba (0.9%), Ecuador (0.6%) y otros países (1.8%). La división de género muestra que 106,881 son varones y 107,752 son mujeres.

Un aspecto destacado es la inclusión de menores en el proceso, con un 15.1% de personas extranjeras menores de 10 años, un 10.5% de adolescentes entre 11 y 17 años, un 72.1% de adultos entre 18 y 59 años, y un 2.3% de adultos mayores de 60 años o más.

Cifras del CPP

Hasta la fecha, más de 63,000 Carnés de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) fueron entregados. Mientras que 36,000 documentos están pendientes de recojo y otros 16,000 se encuentran en etapa de evaluación. Más de 80,000 personas tienen citas programadas para el registro de datos biométricos.

Beneficios y condiciones del CPP

El CPP permite a los migrantes regularizar su situación migratoria, otorgándoles acceso a:

  • Servicios públicos y privados
  • La posibilidad de trabajar formalmente
  • Iniciar emprendimientos
  • Realizar trámites administrativos.

Es importante destacar que una condición esencial para obtener este documento es la ausencia de antecedentes penales, policiales o judiciales vigentes en Perú o en el extranjero, así como la ausencia de alertas internacionales en el sistema de Interpol.

Para aquellos que no iniciaron el trámite, se les advierte que perdieron la oportunidad de regularizar su condición migratoria. Ellos, podrían enfrentar un proceso administrativo sancionador que resultaría en una orden de salida obligatoria o incluso expulsión en caso de intervención.

VIDEO RECOMENDADO

Suzuki, la marca japonesa llega al mercado piurano.
Foto del avatar

Comunicador apasionado por la redacción y guiones. Mi amor por las artes escénicas se refleja en mi dedicación por contar historias de manera cautivadora.

Exit mobile version