El Gobierno francés anunció un amplio despliegue de seguridad en la región de París para este domingo 13 de julio, en el marco de la final del Mundial de Clubes entre el Paris Saint-Germain (PSG) y el Chelsea, que se disputará en Nueva York, y ante la cercanía de la Fiesta Nacional de Francia, que se celebra el lunes 14.
Según informó el prefecto de Policía de París, Laurent Núñez, se movilizarán 11,500 agentes con el objetivo de evitar disturbios y actos vandálicos en la capital francesa.
París despliega más de 11 mil policías por evento deportivo y celebraciones nacionales
El operativo contempla un dispositivo de seguridad «muy denso», en palabras de Núñez, para prevenir situaciones similares a las ocurridas el pasado 31 de mayo, cuando se produjeron enfrentamientos y saqueos tras la celebración del título del PSG en la Liga de Campeones.
Como parte de las medidas adoptadas, se ha dispuesto la prohibición de reuniones festivas en los Campos Elíseos desde las 19:00 (hora local) del domingo. Tampoco estarán permitidas las Fan Zones, ni la colocación de televisores orientados hacia la calle en bares o establecimientos, para evitar aglomeraciones en puntos críticos de la ciudad.
«Nos inquietan las violencias urbanas», declaró Núñez en entrevista con el canal BFMTV, al justificar las restricciones.
Controles en desfiles y fuegos artificiales del 14 de julio
Además del evento deportivo, las autoridades han establecido un plan de vigilancia para el lunes 14 de julio, día en que se celebra la Fiesta Nacional de Francia. Se prevé una gran concentración de personas en el tradicional desfile militar en los Campos Elíseos y en la explanada de los Campos de Marte, donde se espera la asistencia de 60,000 personas para el espectáculo de fuegos artificiales.
Los asistentes serán sometidos a controles previos por parte de las fuerzas del orden, como parte de las medidas preventivas que permanecerán activas durante toda la jornada.
El partido entre PSG y Chelsea será la final del Mundial de Clubes, tras las victorias de ambos equipos frente al Real Madrid (4-0) y al Fluminense (0-2), respectivamente.