Según la norma N° 208 sobre la vacunación contra la covid-19, aprobada por el Ministerio de Salud (Minsa), se autoriza el uso de la vacuna bivalente como dosis única a aplicar en el proceso de vacunación a personas mayores de seis meses.

Por lo que no es necesario tener vacunas monovalentes para recibir una dosis de refuerzo, según lo que anunció el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez. Esto quiere decir, que una persona que no recibió la vacuna contra la covid-19 puede acceder a la vacuna bivalente.

De esta manera, los ciudadanos que hayan recibido solo una dosis monovalente, también pueden aplicarse la bivalente. Además, Según la Resolución Ministerial N° 863-2023/MINSA, las personas que hayan recibido dos, tres o cuatro dosis monovalentes también pueden acceder a la dosis.

Es así que, el Minsa ofrece gratuitamente esta dosis de refuerzo sin ninguna condición a todos los peruanos.

Leer más: Educación básica: Piura ejecutó menos del 17% de presupuesto destinado hasta julio del 2023

¿Qué características tiene la vacuna bivalente?

La vacuna bivalente cuenta con dos componentes: la cepa original del virus del covid-19 y otra que corresponde a los linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron. Por lo que este refuerzo ofrece una mayor protección para los ciudadanos.

Cabe resaltar que, los grupos prioritarios que deben recibir esta vacuna son: personas mayores de 60 años, pacientes oncológicos o trasplantados inmunocomprometidos y personas con comorbilidades (diabéticos, asmáticos, hipertensos, etc.).

Los mayores de 60 años requieren de dos refuerzos de la vacuna bivalente en un intervalo de 4 meses. Por su parte, los pacientes oncológicos, inmunocomprometidos o pacientes con comorbilidades necesitan dos dosis de la vacuna bivalente, pero en un intervalo de 2 meses.

En caso que los paciente oncológicos o con comorbilidades no hayan recibido la ninguna vacuna contra la covid-19, estos necesitaran hasta tres dosis de la vacuna bivalente en un intervalo de 28 días entre cada vacuna.

Foto del avatar

Comunicador social con interés por la comunicación corporativa y la comunicación digital. Conocimiento en SEO y búsqueda de tendencias.

Exit mobile version