Según el informe de Indice de Inclusión Financiera (IIF) presentado por el Grupo Credicorp, el uso de billeteras digitales está en aumento en Perú gracias al mayor uso de las mismas.

El informe señala que año tras año, la adopción y el uso de billeteras digitales están en crecimiento tanto en términos de tenencia como de uso. Actualmente, el 45 % de los peruanos tiene aplicativos para pago o billeteras móviles, lo que representa un aumento de 12 puntos porcentuales con respecto al año anterior. Este aumento solo es superado por Colombia, donde alcanza al 61 % de la población con un aumento de 15 puntos.

Leer más: Billete antiguo de 50 soles: ¿cuánto cuesta actualmente?

Además, se destaca que el 62 % de los peruanos que tienen estas billeteras las utilizan de manera frecuente, lo que representa un aumento de 13 puntos en comparación con el año 2022. El CEO de Credicorp, Gianfranco Ferrari, comentó que esta tendencia positiva lleva tres años consecutivos en aumento.

Se destaca que las billeteras digitales Yape y Plin están impulsando la formalización de bodegas sin costo alguno. Estas billeteras se consolidan como uno de los principales motores que impulsan la inclusión financiera en Perú y en la región, y ya son el medio digital preferido para compras y servicios.

Aunque el uso de billeteras digitales ha crecido en todos los segmentos, es menos común en el grupo de personas de 43 años o más, con solo un 26 % de uso en este rango de edad. En cambio, los jóvenes de 18 a 25 años son los que más utilizan estas billeteras, con un 68 % de uso.

Billeteras digitales: tendencias resaltantes

En esta edición, Perú ha avanzado al sexto lugar en el ranking regional, superando a México y Bolivia en la clasificación. El país ha logrado un puntaje de 43.3 sobre 100 en el Índice de Inclusión Financiera (IIF), aunque aún se encuentra por debajo del promedio regional, que es de 45.5.

En cuanto a su desempeño en las distintas dimensiones, Perú ha mostrado avances notables en los aspectos de acceso y uso, con incrementos de 5 y 3.9 puntos respectivamente.

Con respecto a la dimensión de acceso, esta se traduce en un mayor acercamiento entre las personas y el sistema financiero. Esta mejora se refleja en la reducción de obstáculos para acceder a los servicios financieros, un aumento en el conocimiento sobre productos y servicios, así como una mayor tenencia de estos por parte de la población.

Actualmente, los peruanos conocen en promedio 7.7 productos financieros, frente a los 6.2 en 2021. Un 40% de la población está familiarizada con 10 productos o más, superando el promedio latinoamericano de 7.7.

Además, el número de obstáculos identificados por los encuestados para acceder al sistema financiero disminuyó de 1.3 a 0.9. A pesar de que la tendencia de no ahorrar dinero persiste, Perú es el único país en la región que muestra un aumento en el número de personas que ahorran en el sistema financiero.

Foto del avatar

Comunicador social con interés por la comunicación corporativa y la comunicación digital. Conocimiento en SEO y búsqueda de tendencias.

Exit mobile version