El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) afrimó que finalizó los trabajos de limpieza y mantenimiento de 70 pozos tubulares y de tajo abierto en las provincias de Morropón, Piura y Sullana. Estas acciones benefician a 739 productores agrarios pertenecientes a cuatro juntas de usuarios en la región Piura.
Los trabajos, diseñados para enfrentar el déficit hídrico en la región, garantizarán un abastecimiento continuo y eficiente de agua para riego. Vladimir Cuno Salcedo, director ejecutivo de AGRO RURAL, informó que las intervenciones incluyen limpieza, desmontaje y montaje de bombas, tratamiento químico y recuperación de fondo.
El agua extraída de estos pozos irrigará 1,258 hectáreas de cultivos pertenecientes a las Juntas de Usuarios de los valles de La Chira, Medio Bajo Piura, Alto Piura y San Lorenzo. Los principales cultivos beneficiados serán maíz, arroz, limón y plátano, asegurando el acceso al recurso hídrico en zonas afectadas por la sequía.
Reacciones positivas de los agricultores
Darío Castillo, presidente de la Junta de Usuarios San Lorenzo, expresó su agradecimiento por las acciones realizadas.
“Desde el Valle de San Lorenzo, agradecemos la intervención inmediata de AGRO RURAL. Pedimos que se consideren todas las fichas presentadas para futuras inversiones que permitan mitigar la emergencia hídrica en nuestra región”, señaló.