La Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ejecutó este jueves un megaoperativo en diversas regiones del país, como parte de una investigación que involucra a funcionarios del Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria Wasi Mikuna (antes Qali Warma).
El operativo incluyó allanamientos en 11 inmuebles y la detención preliminar de cuatro especialistas alimentarios que laboraban en unidades territoriales del programa en Ayacucho (Huamanga y Huanta), Amazonas (Chachapoyas), Cajamarca y Ucayali (Pucallpa).
Acusaciones por presunta organización criminal
Las diligencias, dirigidas por el fiscal provincial Reynaldo Abia Arrieta del Noveno Despacho Anticorrupción, se realizan en el marco de una investigación por la presunta comisión del delito de organización criminal y hechos de corrupción. Según informó el Ministerio Público a través de sus redes sociales, los funcionarios estarían implicados en un sistema de sobornos vinculado a la empresa Frigoinca SAC.
Participación de la PNP y peritos
El operativo movilizó a 11 fiscales, personal de la Oficina de Peritajes del Ministerio Público y 117 agentes de la Dirección de Inteligencia (Dirin) y la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional del Perú. Además de las detenciones, se incautaron elementos considerados relevantes para el avance de la investigación.
Continúan las diligencias
El Ministerio Público indicó que continuará con las diligencias respectivas a fin de determinar responsabilidades y esclarecer los presuntos vínculos entre funcionarios públicos y privados dentro del esquema de corrupción.