Los estudiantes del emblemático colegio Carlos Augusto Salaverry, en Sullana, llevan 10 años esperando que culminen las obras de reconstrucción. Debido a esta situación, los padres de familia y exalumnos convocaron a un plantón para este domingo 2 de febrero.
“Este proyecto está a cargo del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación. Los trabajos comenzaron en noviembre de 2015 y tenían como duración un año calendario. Estamos en abril de 2024 y el colegio aún no ha sido entregado. Es preocupante que no se terminen las obras y que esto afecte a todos los alumnos que tenemos”, dijo el director de la institución, José Córdova.
Asimismo, los padres denunciaron que el Pronied volvió a rescindir el contrato con el consorcio Inti Raymi, empresa a cargo de las obras. Debido a esta situación, más de 2000 alumnos continúan estudiando en locales prestados, sin contar con una infraestructura adecuada.
“Pedimos a todos los exalumnos, padres y comunidad sullanera que se unan a esta manifestación. Debemos unir esfuerzos para que nuestro pedido sea escuchado”, se lee en un comunicado emitido.
Cronología de la obra
En noviembre del 2015 se iniciaron los trabajos de remodelación en el colegio Carlos Augusto Salaverry. Las obras estuvieron a cargo del Consorcio CANRI con una inversión de S/ 28,810,627.03.
Sin embargo, en agosto del 2016, Pronied decidió resolver el contrato debido a que la empresa contratista incumplió con los plazos establecidos. La constructora solo había avanzado el 33% de la obra, cuando debía registrar un avance del 55%.
Un año más tarde, se otorgó la buena pro a la Constructora Hermanos Huarcaya (H&H), pero también tuvo que rescindir el contrato en octubre de 2018.
Después de trece meses, en noviembre de 2019, Pronied firmó un nuevo contrato de saldo de obra con JOHESA Constructora SAC. Los trabajos se reiniciaron recién en febrero de 2020, pero se tuvieron que detener debido a la pandemia.
El pasado 18 de agosto del 2023, se reiniciaron los trabajos a cargo del consorcio Inti Raymi, con un saldo de obra de 26 millones 776 mil 897.76 soles. Se tiene previsto que el proyecto avance en tres etapas que se entregarán en febrero, junio y agosto del 2024.
Las autoridades del colegio, los padres de familia y alumnos esperan que esta vez los trabajos culminen y puedan tener clases en una infraestructura renovada.