El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció que las lluvias en la costa norte y la sierra noroccidental durante diciembre estarán entre normales y por debajo de lo habitual. Este análisis, presentado por la subdirectora de Predicción Climática, Grinia Ávalos, también ofrece detalles sobre las temperaturas y las expectativas para el cierre del año.
- Te podría interesar: Proponen reactivar el servicio militar obligatorio para combatir la delincuencia juvenil
Lluvias en la costa norte y la sierra noroccidental
Según Grinia Ávalos, diciembre marca la transición de la primavera al verano, con un incremento de temperaturas y lluvias en distintas regiones del país. Sin embargo, en zonas como Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, así como en la sierra noroccidental (Cajamarca y Piura), las lluvias estarán entre normales y por debajo de los niveles habituales.
En contraste, la selva norte, la sierra central y la sierra sur tendrán precipitaciones por encima de lo normal. Ávalos destacó que áreas como Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno, Tacna, Moquegua y Arequipa experimentarán un incremento significativo en sus precipitaciones.
“La deficiencia de lluvias seguirá siendo notable, sobre todo en la costa norte”, detalló la especialista.
Temperaturas máximas en ascenso
En cuanto a las temperaturas, Senamhi prevé que las mínimas se mantendrán dentro de los rangos normales en la costa. No obstante, las máximas estarán por encima de lo habitual en regiones como la costa norte y central, la sierra norte y nororiental, además de la selva central y sur.
Finalmente, Ávalos adelantó que el pronóstico oficial para los meses de enero y febrero será publicado entre el 19 y 20 de diciembre, acompañado de un balance completo sobre las lluvias de este mes. Este informe será clave para entender las condiciones climáticas al inicio del verano.