A setiembre de 2025, Piura se ubicó en el cuarto lugar del ranking nacional de regiones con mayor inversión pública comprometida en obras paralizadas, con proyectos por S/ 3,887 millones en los tres niveles de gobierno, según cifras de la Contraloría General de la República (CGR), analizadas por ComexPerú.
Las regiones que completan el top 5 del ranking son: Arequipa, La Libertad, Lima y Cajamarca. En paralelo, Piura registra 119 obras paralizadas, equivalente al 5.4% del total de obras detenidas a nivel nacional entre enero y setiembre de ese año.
Del total de inversión comprometida en proyectos inconclusos, S/ 511 millones corresponden a obras bajo gestión municipal, lo que representa aproximadamente el 13% del monto total paralizado en la región. En paralelo, este nivel de gobierno concentra 60 proyectos, equivalente al 50% del total de obras.
Entre las principales obras públicas paralizadas en la región figuran la recuperación de los servicios de salud del Hospital de Apoyo II-2 Sullana y la rehabilitación y mejoramiento de la carretera EMP. PE-1NJ (DV. Huancabamba) – Buenos Aires – Salitral – Canchaque – EMP. PE-3N Huancabamba.
Asimismo, se encuentran paralizados el proyecto de banda ancha para la conectividad integral y el desarrollo social de la región Piura; el mejoramiento del sistema de evacuación, tratamiento y disposición final de aguas servidas de las ciudades de Sullana y Bellavista; y otros.
De acuerdo con la CGR, entre los motivos que han llevado a la paralización de obras en la región destacan el incumplimiento del pago de valorizaciones u otros; las discrepancias, controversias y arbitraje; el incumplimiento de contratos; las deficiencias en los expedientes técnicos.
Resultados nacionales
Entre enero y setiembre de 2025, el Perú acumuló 2,215 obras públicas paralizadas, con una inversión comprometida de S/ 42,326 millones. En detalle, el mayor monto de inversión comprometida de proyectos en dicha situación corresponde a los Gobiernos regionales (S/ 16,686 millones y 306 obras); al Gobierno Nacional (S/ 16,636 millones y 333 obras); y a los Gobiernos locales (S/ 9,004 millones y 1,576 obras).









