La Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) ha identificado que, debido a la falta de lluvias y al desabastecimiento de los reservorios del departamento, los piuranos enfrentarán dificultades para acceder al recurso hídrico en los próximos dos meses, a partir de las bajas precipitaciones pronosticadas por el Senamhi. A la fecha, ya se han registrado hogares sin agua y la distribución solo se da a través de camiones cisternas.

Recordemos que la falta de agua potable puede alterar el día a día de los ciudadanos en aspectos laborales, sanitarios e, inclusive, educativos. Ello debido a que, según un estudio de Marisela Sotelo (2017), se ha demostrado que contar con agua permite garantizar una reducción del 13% en la desnutrición crónica infantil y mejorar el rendimiento escolar. Del mismo modo, el acceso al agua aumenta la empleabilidad en un 2.8%, de acuerdo con un estudio de Alemayehu (2016) en Etiopía.

«La crisis hídrica impacta negativamente en la calidad de vida de los ciudadanos. Además, su afectación se siente en la economía. Un mayor tiempo de recolección de agua, como el que estamos viendo ahora con largas colas desde temprano en zonas de Piura, puede afectar en el tiempo de trabajo y también en la productividad laboral. Recordemos que la disponibilidad del agua es fundamental para la elaboración de alimentos, garantizando la oferta y calidad de los productos agrícolas, especialmente en Piura, donde se cultiva arroz, mango y limón», afirmó Germán Vega, economista de REDES.

Impacto en la producción agrícola

Así como la falta de agua impacta en el día a día del ciudadano, esta situación afecta también una actividad importante como es el agro. Actualmente, uno de cada cuatro piuranos depende de la agricultura como fuente de ingresos. De hecho, en épocas de campaña de cosecha, esta actividad puede generar más de 280 mil puestos de trabajo directos e indirectos. En Piura, en los siete primeros meses del año, se vienen produciendo más de 376 mil toneladas (t) de arroz (3° a nivel nacional) y 47 mil t de mango, siendo la mayor productora de este cultivo en el país.

Entre junio y agosto, se sembraron 8,224 hectáreas (ha) de arroz en Piura, con el valle San Lorenzo concentrando la mayor parte con 2,979 ha. Sin embargo, la limitada distribución hídrica pone en riesgo la aparición de granos vanos, es decir, semillas que no llegan a desarrollarse y a producir alimento.

El monitoreo de las estaciones de arroz en Piura ha mostrado que, en octubre, solo una de las cinco estaciones permanece activa. Esto pone de manifiesto el creciente riesgo agroclimático para los cultivos y una menor intención de siembra en comparación con el 2023. Cabe destacar que el arroz requiere más de 1,000 litros de agua para producir tan solo un kilogramo, lo que resalta la importancia hídrica en la producción.

Por otro lado, la campaña actual de mango abarca un total de 29,362 ha, requiriendo aproximadamente unos 20 litros semanales de agua por planta. No obstante, por el momento, la producción de este fruto no enfrenta riesgos inmediatos, ya que se decidió adelantar el periodo de cosecha. Sin embargo, la falta de lluvia y el silencio hídrico para la actividad agrícola, iniciado a finales de octubre, aumentan la probabilidad de pérdidas en los próximos meses, lo que puede provocar una menor oferta de mango en el mercado interno.

“Llama la atención que no se hayan tomado medidas para prevenir esta catástrofe, considerando que es una crisis recurrente en la región y que el 2024 ha sido extraordinariamente seco. La inversión privada puede ser un actor clave para desarrollar infraestructura adecuada que asegure el suministro de agua. Se debería, por ejemplo, construir un canal de trasvase para desviar agua de fuentes cercanas, modernizar la Planta de Tratamiento de Curumuy para mejorar su capacidad y calidad, y actualizar las líneas de distribución para detectar fugas y optimizar el suministro”, postuló el especialista de REDES.

Según el Senamhi, se pronostican precipitaciones bajas en la costa norte para el resto de 2024, desde La Libertad hasta Piura. Además, se espera que el riesgo agroclimático en Tumbes y Piura oscile entre medio y alto en los dos próximos meses, afectando principalmente a los cultivos de arroz. Se prevé que, desde enero, la precipitación retorne a su intensidad regular.

¿Cómo se abastece Piura?

El suministro de agua para la región de Piura proviene de dos reservorios: Poechos, para la zona oeste del departamento, y San Lorenzo, para la este. Recientes reportes indican que ambos reservorios cuentan con un 3% y 13% de su capacidad total, respectivamente.

En cuanto al reservorio de San Lorenzo, aún cuenta con la capacidad para abastecer a la zona, pero únicamente para consumo humano. Desde agosto, la Junta de Usuarios de San Lorenzo ha informado que el nivel de la cuenca Chipillico se encuentra por debajo de lo normal, lo que llevó a tomar la decisión de racionar la provisión de agua, proporcionando 12 días de abastecimiento, seguidos de un corte de 17 días.

Foto del avatar

Comunicador social con interés por la comunicación corporativa y la comunicación digital. Conocimiento en SEO y búsqueda de tendencias.

Nosotros

Infopress es el medio digital del norte que ofrece noticias, reportajes y análisis con un enfoque regional. Comprometidos con la veracidad y la objetividad, brindamos una cobertura integral de los acontecimientos más relevantes en la región norteña, destacando la cultura, economía y sociedad de nuestras comunidades.

Redacción: prensa@infopress.pe
Publicidad: publicidad@infopress.pe

Contáctanos:
+51 964 129 400

© 2024 Infopress. Un sitio de Norpress. Con el apoyo de Távara Digital.
Exit mobile version