Hoy, miércoles 6 de diciembre, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha reconocido oficialmente al ceviche peruano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
- Leer más: Resultados de la prueba PISA 2022 en Perú
- Leer más: JNJ evalúa hoy la suspensión de Patricia Benavides EN VIVO
Esta decisión se tomó durante la decimoctava reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, llevada a cabo desde el pasado lunes hasta el próximo sábado en la ciudad de Kasane, al norte de Botsuana.
El Comité aprobó la propuesta presentada por Perú bajo el título «Prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del ceviche, expresión de la cocina tradicional peruana».
Ceviche peruano
El ceviche, un plato tradicional de Perú, se distingue por estar compuesto de pescado crudo marinado en jugo de limón. Su rica diversidad se manifiesta en variadas recetas que fortalecen la identidad cultural regional. Este manjar se disfruta tanto en el día a día como en celebraciones, encuentros sociales y rituales, ya sea elaborado en el hogar o adquirido en lugares emblemáticos como las cevicherías.
Su arraigo cultural se refleja en la cotidianidad y en momentos especiales y se transmite de generación en generación dentro de las familias. Desde la pesca hasta el cultivo de los ingredientes y la meticulosa preparación del plato, el ceviche implica prácticas, conocimientos y significados específicos en cada etapa.
En el proceso de postulación a la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el Ministerio de Cultura convocó y dio voz a diversos actores, tales como agricultores, pescadores, cocineros y picanteras, quienes son portadores del saber hacer del ceviche. La preparación y el consumo de este platillo forman parte de un sistema complejo que abarca estilos culinarios diversos, técnicas únicas y conocimientos transmitidos a lo largo de las generaciones.