Patricia Benavides, acusada de liderar una presunta organización criminal dentro del Ministerio Público, habría solicitado al fiscal Rafael Vela desactivar el expediente relacionado con el caso Odebrecht que involucra a los apristas Hernán Garrido Lecca, Mauricio Mulder, Jorge del Castillo, Luis Alva Castro, Mercedes Cabanillas, Javier Velásquez Quesquén, César Zumaeta, Luciana León, Franklin Chávez Montenegro y Luis Gasco Bravo.
- Leer más: Juan Carlos Villena Campana: ¿cuál es el perfil del nuevo fiscal de la Nación?
- Leer más: Caso Pativilca: Poder Judicial realiza juicio oral contra Fujimori y Montesinos
Ante la negativa de Vela, Benavides supuestamente coordinó con el jefe de la Autoridad Nacional de Control, Juan Fernández Jerí, para suspender y sancionar al coordinador del equipo Lava Jato.
Además, la exfiscal de la Nación habría ordenado al fiscal supremo Miguel Vegas investigar a Rafael Vela por lavado de activos. Vela, al enterarse del caso, se comunicó con Vegas, quien le informó que la única manera de archivar el expediente era conversando con la fiscal de la Nación.
Allanaron casas de asesores de Patricia Benavides
Este martes 19 de diciembre, un equipo policial liderado por el coronel PNP Harvey Colchado Huamaní llevó a cabo la intervención judicial de las residencias del exministro Hernán Garrido Lecca y los abogados José Luis Hauyón Dall’orto, Rudy Aguedo del Castillo y Claudia Ruíz Mesías. Se les acusa de presuntamente formar parte de un grupo de ‘asesores en la sombra’ de la suspendida fiscal de la Nación.
La intervención se llevó a cabo debido a que el exasesor de Benavides, Jaime Villanueva Barreto, mencionó los nombres de Garrido Lecca, Hauyón, Aguedo y Ruíz como personas que aconsejaban a Patricia Benavides para actuar contra las acciones del equipo liderado por la fiscal superior Marita Barreto.
También Jaime Villanueva confirmó personalmente a Rafael Vela que detrás de su suspensión estaban Patricia Benavides, Hernán Garrido Lecca y José Luis Hauyón.
Reunión no registrada con juez para frenar investigaciones de la JNJ
Por otro lado, Patricia Benavides, exfiscal de la Nación, habría sostenido una reunión no registrada con el juez Luciano Cueva Chauca, titular de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima. El propósito de esta reunión, según reveló el dominical ‘Cuarto Poder’, fue persuadir al juez a favor de una medida cautelar destinada a detener las investigaciones de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en su contra.
Además, según Jaime Villanueva, exasesor de Benavides y actual colaborador eficaz, en la primera semana de agosto de este año, la exfiscal presentó un recurso legal al Poder Judicial para frenar las investigaciones. La sala encargada de resolver dicho pedido está en el octavo piso de la Corte Superior de Justicia, un nivel debajo de las oficinas de Cueva, a quien Benavides llamó para citarlo en su despacho.