El partido político Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.) anunció que apelará la reciente decisión judicial que lo declara ilegal. Según el congresista Alex Flores, miembro de esta agrupación, la medida tomada por la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema representa un acto “antidemocrático e inconstitucional”. Flores compartió su opinión en una entrevista con RPP, donde explicó que “en el país, la opinión no está penada”.
Argumentos del partido contra la decisión judicial
Flores afirmó que la agrupación está convencida de que el fallo será revertido en una instancia superior, al considerarlo una decisión más política que jurídica. Según el tribunal, la ilegalización del partido se debe a que el líder de la agrupación, Antauro Humala, ha promovido mensajes que “justifican atentados contra la vida e integridad de ciertas personas”. Ante esto, Flores aseguró que la decisión sería una limitación a la libertad de expresión y el derecho a comunicar propuestas políticas.
Rechazo a comparaciones históricas y otras agrupaciones
En su declaración, Flores rechazó las comparaciones que se han hecho entre su agrupación política y los partidos liderados por Adolf Hitler en Alemania y Benito Mussolini en Italia en la década de 1930. Según el congresista, estos líderes históricos “pusieron en práctica lo que pregonaban”, mientras que su agrupación solo difunde propuestas en el marco de la democracia. Asimismo, rechazó que el partido A.N.T.A.U.R.O. tenga relación alguna con el Movadef, señalado por sus vínculos con Sendero Luminoso, remarcando que la agrupación que representa solo busca expresar sus ideas de forma legítima en el país.