Perú continúa mejorando sus lazos con la NASA y colaborando con la investigación científica. En tal sentido, el Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), recibieron recientemente a representantes de la Sounding Rockets Program Office (SRPO) de la NASA para conversar sobre las previas a una nueva campaña de cohetería que agencia estadounidense planea llevar a cabo en latitudes ecuatoriales en el 2028.

Por otro lado, en la campaña se piensa lanzar entre 10 a 14 cohetes desde la base científica Punta Lobos de CONIDA, ubicada al sur de Lima, con la finalidad de estudiar la alta atmósfera ecuatorial y los fenómenos que afectan a esta.

Apoyo científico para la NASA

El Instituto Geofísico del Perú se encargará de brindar el apoyo científico al proyecto con mediciones de la ionosfera ecuatorial desde su Radio Observatorio de Jicamarca. Además, se dispone a participar en cooperación con otras instituciones nacionales y/o extranjeras con algún experimento a bordo de uno de los cohetes.

Este es un proyecto importante tanto para Perú como para el mundo en su conjunto y la IGP desempeña un papel fundamental gracias a la variedad de herramientas tecno-científicas especializadas en el estudio de la alta atmósfera ecuatorial, indicó el Dr, Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP. De manera complementaria, el IGP cuenta con un equipo altamente capacitado para respaldar de manera efectiva este proyecto.

Leer más: CubeSats in Perú: el innovador proyecto que busca acercar el Espacio a los escolares

Fases del proyecto

Este proyecto cuenta de varias etapas, y actualmente se encuentra en la fase de evaluación para coordinar las posibles colaboraciones con instituciones nacionales que puedan beneficiar a la NASA. Aunque se encuentren en etapa inicial, existe la firme intención de llevar a cabo el proyecto con éxito.

En los años 1875 y 1983, la NASA en colaboración con instituciones peruanas llevaron a cabo exitosas campañas de cohetería en Punta Lobos que fueron altamente productivas desde el punto de vista científico como técnico. El progreso que han tenido la instrumentación, experimentos científicos y cargas útiles, junto con investigaciones recientes, aseguran importantes descubrimientos científicos en el futuro.

Las investigaciones de la ionósfera ecuatorial llevadas a cabo por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), mediante el radar ionosférico instalado en su Radio Observatorio de Jicamarca, permiten comprender y mitigar los efectos de las perturbaciones ionosféricas en las tecnologías de la comunicación y navegación, como el GPS y las comunicaciones por radio causadas por los efectos del clima espacial.

Instalaciones visitadas por la NASA

Durante esta visita, las autoridades recorrieron las instalaciones del Observatorio Geofísico de Camacho y el Radio Observatorio de Jicamarca del IGP. Acompañaron a los visitantes el presidente ejecutivo del IGP, Dr. Hernando Tavera, el director científico del IGP, Dr. Edmundo Norabuena, y el director del Radio Observatorio de Jicamarca, el Dr. Danny Scipión.

Foto del avatar

Comunicador social con interés por la comunicación corporativa y la comunicación digital. Conocimiento en SEO y búsqueda de tendencias.

Nosotros

Infopress es el medio digital del norte que ofrece noticias, reportajes y análisis con un enfoque regional. Comprometidos con la veracidad y la objetividad, brindamos una cobertura integral de los acontecimientos más relevantes en la región norteña, destacando la cultura, economía y sociedad de nuestras comunidades.

Redacción: prensa@infopress.pe
Publicidad: publicidad@infopress.pe

Contáctanos:
+51 964 129 400

© 2024 Infopress. Un sitio de Norpress. Con el apoyo de Távara Digital.
Exit mobile version