El Instituto Peruano del Deporte (IPD) avanzó en la modernización del deporte nacional tras reunirse con autoridades deportivas de China. En el encuentro se presentó un plan de acción conjunto con una hoja de ruta en cinco ejes estratégicos. El objetivo es fortalecer capacidades, infraestructura y cooperación técnica. Esta iniciativa busca posicionar a Perú como un referente regional en deporte, integrando tecnología, formación y proyección internacional.
Cooperación bilateral Perú-China en deporte
El presidente del IPD, Federico Tong, recibió en la Videna a la comitiva liderada por Gao Zhidan, ministro de la Administración General del Deporte de China y presidente del Comité Olímpico de China. La reunión contó también con la participación del embajador chino Song Yang y representantes de ambas instituciones, quienes analizaron los principales puntos de cooperación.
Tong indicó: “Esta reunión marca un nuevo capítulo y eleva las relaciones entre China y Perú. Establece un hito en el campo de los deportes, entre las autoridades rectoras de ambas naciones y la continuidad de los acuerdos luego de la visita de nuestra presidenta Dina Boluarte a la República Popular China. El deporte es un idioma universal, es un vehículo para desarrollar la sociedad y un motor para la proyección internacional de nuestro país”.
En este marco, se presentó la hoja de ruta con cinco ejes de acción: intercambio humano y técnico; ciencia, innovación y tecnología aplicada; cooperación empresarial y equipamiento; infraestructura deportiva modular y sostenible; y deporte, turismo y proyección social.
China respalda plan de acción conjunto
El ministro Gao Zhidan expresó su disposición para formalizar la cooperación: “Estoy dispuesto a proponer este plan de acción conjunta y firmar el acuerdo entre ambas entidades. Perú ha sido anfitrión de la APEC y el próximo año le toca a China. Entonces propongo hacer un seguimiento entre los representantes para tener las firmas en esas fechas. Esta hoja de ruta tiene un gran conocimiento y comprensión de la realidad del deporte. Estoy contento de establecer esta relación diplomática y asociación estratégica”.
La visión del plan busca consolidar a Perú como un destino deportivo regional que combine deporte de alta competencia, alimentación saludable y productos superfoods, apoyado en infraestructura de clase mundial y la experiencia de China, que en los recientes Juegos Olímpicos París 2024 obtuvo 40 medallas de oro.