La Comisión de Protección al Consumidor N.° 2 del Indecopi emitió una medida cautelar contra América Móvil Perú S.A.C. (Claro), ordenándole el cese inmediato de la difusión de una locución grabada utilizada durante llamadas telefónicas realizadas por usuarios de otras operadoras hacia su red.
La resolución responde a una denuncia presentada por la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), la cual fue admitida a trámite mediante la Resolución N.° 1299-2025/CC2. La entidad reguladora indicó que el mensaje difundido —“cambiarte a Claro es muy fácil 080000200”— podría constituir una práctica comercial agresiva y no solicitada.
El objetivo de esta medida es evitar que los consumidores sean expuestos a comunicaciones publicitarias no autorizadas, especialmente cuando estas se realizan sin consentimiento expreso y en el contexto de llamadas personales.
Indecopi identifica posibles infracciones al Código de Protección del Consumidor
Según el análisis preliminar de la Comisión, los hechos denunciados por Aspec podrían vulnerar el literal e) del artículo 58° del Código de Protección y Defensa del Consumidor. Este artículo prohíbe el uso de sistemas automatizados de llamadas telefónicas para promocionar productos o servicios sin autorización del consumidor.
Además, la Comisión amplió los cargos para incluir una presunta infracción al literal d) del mismo artículo, referido a proposiciones comerciales persistentes e impertinentes que no han sido solicitadas por el destinatario.
Por lo tanto, se dispuso como medida cautelar que Claro suspenda inmediatamente la reproducción del mensaje grabado en todas las llamadas entrantes desde números de otras operadoras. Esta decisión busca preservar el derecho de los usuarios a no ser objeto de comunicaciones invasivas o agresivas sin su consentimiento.
La medida cautelar se encuentra actualmente en plazo de apelación. De interponerse recurso, el caso será revisado en segunda y última instancia administrativa por la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi.