Miles de habitantes de las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Piura siguen a la espera de sus anhelados hospitales, cuyas construcciones se encuentran paralizadas desde hace más de tres años, mientras los pacientes continúan atendiéndose en una estructura que fue planeada para ser temporal o de contingencia con espacios reducidos, falta de servicios básicos, carencias de insumos y un deficiente equipamiento, tal como lo constató el vicecontralor de Control Sectorial y Territorial, Marco Argandoña Dueñas.
-
Lee también: ComexPerú: Piura elevó en 43.6% sus exportaciones no tradicionales en los primeros cinco meses del año
Con el nuevo enfoque de control preventivo, la Contraloría busca sumar esfuerzos para reactivar estas importantes obras y sean entregadas para el beneficio de la población.
Durante su visita a la región, el funcionario se trasladó con su comitiva a la obra del nuevo hospital de Ayabaca, en la sierra piurana, donde el Gobierno Regional de Piura destinó inicialmente una inversión de S/ 89.9 millones y actualmente el costo del proyecto supera los S/ 139 millones para beneficiar a más de 120 000 habitantes. Allí verificó el estado de la edificación inconclusa desde el sótano hasta la azotea.
En los ambientes aún permanecen algunos materiales que han empezado a corroerse, en el caso del fierro, o deteriorase otras partes de la infraestructura debido al paso del tiempo y la humedad. Incluso, eso se ha evidenciado moho en las paredes y pisos.
Desde los exteriores se observa una grúa que fue utilizada durante la ejecución de los trabajos, pero no ha sido retirada por el contratista ni por la entidad y representa un peligro para los ciudadanos.
También se ha verificado que en algunos espacios existe gran cantidad de agua acumulada, sobre todo en los ambientes destinados para los ascensores. Esto debido a que el agua de lluvia se habría filtrado por la falta de cobertura en diferentes áreas.
Luego de recorrer cada ambiente de la obra, el vicecontralor visitó el establecimiento de salud de Ayabaca I-4, donde los ayabaquinos acuden diariamente para atenderse. Sobre una plataforma deportiva cedida por la comuna se acondicionaron los consultorios, áreas de hospitalización y demás servicios.
Entre los principales problemas que aquejan al personal y a los pacientes está la falta de agua potable, mal estado de las camas y del mobiliario y déficit de recurso humano. También se identificó la falta de reactivos para los análisis de sangre y otros.
Asimismo, Argandoña Dueñas inspeccionó la obra del hospital de Los Algarrobos, en la provincia de Piura. La ubicación estratégica de este nosocomio debería atender al sector noroeste de la ciudad, sin embargo, los trabajos se paralizaron desde el 2021. En este lugar también constató una obra inconclusa que, pese al tiempo transcurrido, no puede estar al servicio de miles de piuranos.
Al igual que en el caso del hospital de Ayabaca, el Gobierno Regional de Piura resolvió el contrato por incumplimientos del contratista. Por esta razón se originaron arbitrajes con la empresa contratista.
Actualmente, bajo la supervisión de la Contraloría, se viene elaborando el expediente técnico de los saldos de obras para reanudar los trabajos en ambos hospitales.
Servicios de salud precarios
De manera complementaria, desde hace unos días, la Contraloría desplegó comisiones para verificar los servicios de salud en Huancabamba, Huarmaca, Ayabaca y Piura. Producto de estas visitas se han emitido informes de control simultáneo.
Según el informe de Visita de Control N° 6261-2025-CG/SALUD-SVC, se reveló que el establecimiento de salud de Ayabaca solo cumple con el 31.8 % de los requisitos de infraestructura, cartera de servicios, recursos humanos indicados en sus funciones obstétricas y neonatales básicas. Esta situación genera un riesgo en la seguridad de la atención especializada a sus pacientes gestantes y recién nacidos.
Respecto a la falta de agua, se constató que la bomba se encuentra inoperativa. Debido a ello, se suministra este líquido elemento de un tanque elevado con el uso de una manguera para la limpieza de los baños y esterilización de los equipos.
En tanto, el almacén de medicamentos y dispositivos médicos presenta insuficiente e inadecuada infraestructura para
su almacenaje, así como instrumento de medición inoperativo y mobiliario deteriorado. A ello se suman que los equipos biomédicos y dispositivos electrónicos del laboratorio se encuentran inoperativos. En similar caso están los equipos de los ambientes de enfermería, hospitalización, tópico de emergencia y sala de esterilización.
Diferentes áreas del establecimiento de salud presentan mobiliario deteriorado y en mal estado con presencia de óxido en las superficies metálicas. Este hecho podría generar focos de infección.