Entradas para Machu Picchu | A finales de octubre, todos los boletos de ingreso a la ciudadela inca de Machu Picchu se venderán exclusivamente a través de la plataforma virtual implementada por el Ministerio de Cultura. Esta medida ha recibido el respaldo de la Asociación de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur).

Según un comunicado emitido por el gremio turístico mencionado, esta medida representa un retorno a la situación que estaba en vigor antes de la pandemia de COVID-19 en lo que respecta a la venta de entradas para Machu Picchu. Machu Picchu es el principal atractivo turístico de Perú, una de las siete maravillas del mundo moderno y un sitio reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

Entradas para Machu Picchu: ¿dónde comprarlas?

La Ministra de Cultura, Leslie Urteaga, anunció el lunes 16 que se tiene previsto que para finales de octubre, Machu Picchu se sume a la plataforma virtual (tuboleto.cultura.pe/) utilizada para la venta de entradas en sitios arqueológicos y museos que están bajo la administración de dicho ministerio.

Urteaga hizo hincapié en que la venta virtual de boletos para Machu Picchu ya se había implementado en 2021. Sin embargo, en 2022 se optó por la venta física de 1,000 boletos en el pueblo de Machu Picchu, lo que resultó en problemas y largas filas. Esto se debió a un sistema anticuado y poco confiable, según destacó.

Además, enfatizó que actualmente se está desarrollando una plataforma virtual que será imparcial y transparente, y que garantizará a todos los visitantes la seguridad de que podrán acceder al sitio arqueológico o museo de su elección.

Remarcó que la implementación de este novedoso sistema se hace de manera progresiva. «Empezamos con Kuélap y esta semana incorporaremos al museo de Pachacamac y al museo de Arte Italiano (ambos ubicados en Lima)», remarcó.

Beneficios de las entradas digitales

La Asociación de Operadores de Turismo Receptivo e Interno hizo recodar que, «en el 2019, los ingresos a Machu Picchu se vendían de manera online en su totalidad, permitiendo a viajeros nacionales y extranjeros planificar su viaje y visita a este importante monumento, Patrimonio Mundial de la Unesco»

Además, indicó que hasta ese año, el pueblo de Machu Picchu se benefició significativamente de esta facilidad, experimentando altos niveles de ocupación, lo que a su vez estimuló el desarrollo y la construcción de hoteles, hostales, restaurantes, puestos de artesanía y otros negocios. Esta situación generó empleo y contribuyó al crecimiento económico en la región.

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