El departamento de Piura se encuentra atrasado en lo que respecta a inversión educativa, y es que solo ha ejecutado hasta julio del 2023 el 16.3% (S/ 18 millones) de su presupuesto anual de inversión pública destinado a proyectos de infraestructura para la educación básica (inicial, primaria y secundaria), ascendente a S/ 109 millones, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), consignados por la Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú).
Estos resultados han colocado a la región norteña como el séptimo departamento con la más baja ejecución en inversión educativa en lo que va del año. Por debajo de ella se ubican Loreto (15.4%), San Martín (12.1%), Tumbes (11.9%), Ucayali (10.6%), Pasco (6.4%) y Callao (0.8%).
Leer más: Beca 18: ¿cuáles son los requisitos para la convocatoria de la edición 2024?
ComexPerú consideró que es preocupante el bajo nivel que de ejecución de inversión pública orientada a solucionar un problema tan grave como la fata de cobertura de servicios básico en las escuelas. Para el gremio, un entorno adecuado de enseñanza «no es solo un derecho fundamental, sino que es indispensable para garantizar la continuidad educativa y así mejorar el nivel de calidad de los peruanos».
Ejecución nacional
Con lo que respecta a nivel nacional, el presupuesto asignado para la inversión pública en el sector educación asciende a S/ 10,384 millones para el 2023. Hasta julio de este año, solo se ha ejecutado S/3,461 millones o 33.3% del presupuesto anual.
Cabe resaltar que del presupuesto en educación, el 74.3% corresponde a la educación básica. Esta tasa representa una asignación de S/7,720 millones, de los cuales solo se ha ejecutado 36.1%.
En relación con la educación básica, un 19.1% del presupuesto para la inversión pública fue destinado a mejorar la infraestructura y equipamiento, con S/ 1,478 millones, pero hasta julio solo se han invertido S/ 464 millones o un 31.4% del presupuesto.