Durante una ceremonia en Palacio de Gobierno, la presidenta de la República, Dina Boluarte, firmó la autógrafa de ley que precisa el uso de armas de fuego por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP) en casos de flagrante delito.
Ley busca otorgar respaldo legal a la PNP en operativos
La firma de esta norma se realizó en el marco de la décima octava reunión del Cuarto de Guerra. En presencia de ministros, altos mandos de la Policía Nacional, de las Fuerzas Armadas y congresistas, la mandataria resaltó la importancia de esta legislación para fortalecer las acciones policiales.
“Con el permiso de los ministros y altos mandos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, y en presencia de los congresistas aquí presentes, procedo a firmar esta ley tan necesaria para fortalecer las acciones de nuestra policía y agradecer al Congreso por permitir que esta ley haya salido tan pronto”, declaró Boluarte.
Según explicó la presidenta, esta ley establece que el uso de armas de fuego por parte de la PNP en situaciones de flagrancia será considerado como legítima defensa.
“Con ello le damos más estabilidad jurídica y recursos legales a nuestras fuerzas del orden. La democracia no puede ceder ante el miedo ni retroceder ante el crimen. Esta ley marca un antes y un después, es el primer paso para proteger a nuestra Policía Nacional y con ello restablecer el verdadero estado de derecho”, afirmó.
Operativos y despliegue conjunto con las Fuerzas Armadas
Durante su intervención, la jefa de Estado también ofreció un balance de las acciones realizadas en el marco de la lucha contra la delincuencia. Señaló que se han desplegado 3,711 efectivos policiales, lo que permitió ejecutar 541 operativos y detener a 249 personas, de las cuales 72 contaban con requisitoria vigente.
En tanto, las Fuerzas Armadas han llevado a cabo 411 patrullajes en Lima Metropolitana y el Callao, con el apoyo de 4,470 efectivos de las tres fuerzas.
La presidenta concluyó asegurando que el Ejecutivo continuará con su estrategia contra la criminalidad: “Queridos compatriotas, estamos atacando la delincuencia desde todos los frentes y eso permite capturar a criminales que quieren implantar el terror, pero con leyes que refuerzan la labor de la Policía Nacional y con el apoyo de las Fuerzas Armadas lograremos que impere la tranquilidad que todos los peruanos merecemos”.