Arqueólogos descubrieron cinco momias, posiblemente cuatro niños y un adulto, pertenecientes a la cultura Manchay y con más de mil años de antigüedad, en la huaca La Florida, ubicada en el distrito del Rímac, en Lima. Además, encontraron una escalinata con una antigüedad aproximada de 3500 a.C.
- Leer más: Tragedia en aeropuerto: conoce las razones que desbaratarían el informe final del MTC sobre Corpac
- Leer más: Lolo Fernández y Oliver Sonne: hinchas ‘cremas’ se emocionaron por su gran parecido
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, elogió la labor de la gerencia de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo de la comuna por los significativos hallazgos. Enfatizó la importancia de que los vecinos tomen conciencia del valor histórico de estos descubrimientos para protegerlos.
Urteaga anunció que las momias se retirarán del lugar antes de fin de año para permitir que los expertos realicen estudios adicionales, como el análisis de los componentes de los textiles encontrados en los fardos funerarios.
En relación con la protección del patrimonio arqueológico, la ministra informó que se están coordinando medidas con entidades privadas para evitar que la zona, especialmente la escalinata, se vea afectada por las lluvias, especialmente considerando el fenómeno El Niño. Además, el Ministerio de Cultura destinó un presupuesto de S/ 14’000,000 para que los gobiernos regionales desde Tumbes hasta Ica cuiden los lugares turísticos y culturales ante el próximo evento climático.
Un lugar turístico
El alcalde del Rímac, Néstor De la Villegas, expresó su interés en convertir el distrito en un destacado destino turístico, especialmente después del descubrimiento de la momia con aproximadamente 3,500 años en junio.
La Huaca La Florida se une a otros lugares turísticos en el Rímac, como el Paseo de la Aguas, Alameda de Los Descalzos, la Quinta Presa y el Cerro San Cristóbal.
El alcalde destacó la importancia del patrimonio histórico del Rímac y expresó su deseo de poner en valor estos descubrimientos con el apoyo de empresas. Además, señaló que el Ministerio de Cultura muestra interés en el distrito, considerándolo el «segundo Cusco del país».