El Congreso de la República está planeando adquirir teléfonos celulares de alta gama exclusivamente para que los 130 parlamentarios los utilicen para marcar asistencia y votar. La información se reveló a través de la adjudicación simplificada N° 030-2023 titulada ‘Servicio de telefonía móvil para asistencia y votación para las sesiones del pleno’, la cual fue accesible para La República mediante el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE).
- Leer más: Congreso propone restablecer formación pre militar en instituciones educativas
- Leer más: ¿Cuál era la enfermedad de Pedro Suárez-Vértiz que lo alejó de los escenarios?
Celulares de alta gama solo para registro de asistencia y votación
El documento especifica que el propósito de este procedimiento de selección es contratar un operador de telefonía móvil corporativo que brinde servicios de telefonía móvil y datos exclusivamente para el registro de asistencia y votación en las sesiones del pleno mediante una aplicación móvil, con una duración de 12 meses o 365 días calendario.
Según el resumen ejecutivo, el proceso de adquisición comenzó el 27 de junio de 2023, con posteriores modificaciones el 13 de octubre, así como el 8 y 7 de noviembre. Luego de estas actualizaciones, la convocatoria para el concurso público se anunció el 29 de diciembre y se espera que concluya el 14 de enero de 2024.
¿Qué características tendrán los celulares?
De acuerdo con las especificaciones del producto, se requieren celulares con tecnología 4G o 5G como mínimo, y la pantalla debe tener un tamaño de al menos 6,6 pulgadas.
Las bases establecen que «los equipos a utilizar deben ser nuevos y de última generación, tecnología 4G o superior con una antigüedad no mayor a 1 año de su fecha de lanzamiento y puestos en venta en el mercado local».
Es importante señalar que estas dimensiones de pantalla son características de dispositivos de alta gama, como el Samsung S22, Samsung S20, Samsung A52, Xiaomi Redmi 12, iPhone 14 Plus, entre otros.