La Dirección Regional de Salud (DIRESA) Piura informó que, hasta la fecha, se han aplicado 40,004 segundas dosis de la vacuna contra el dengue, lo que representa apenas un 37.7 % de avance respecto a la meta regional de inmunizar a 106,000 menores. Esta cobertura contrasta significativamente con la aplicación de la primera dosis, que superó el 93 % en toda la región.
- Lee también: Fiestas Patrias: verifica con Checa tu señal si tendrás cobertura móvil en tu destino de viaje
Ante esta situación, el decano del Colegio Médico de Piura, Dr. Jorge Espinoza, hizo un llamado urgente a los padres de familia para completar el esquema de vacunación, dado que la protección efectiva solo se alcanza con las dos dosis.
“La vacunación mejora significativamente el cuadro clínico del dengue, reduce casi en un 60 % los síntomas y disminuye en un 81 % las hospitalizaciones. Lo importante es que este efecto se alcanza con la segunda dosis completa”, precisó el especialista.
Si bien zonas como Tambogrande muestran un avance significativo en la aplicación de segundas dosis, el decano insistió en la necesidad de intensificar las campañas de inmunización en toda la región.
“El efecto final de protección se da con la segunda dosis. Si tenemos una buena cobertura en la primera, pero no reforzamos con la segunda, los efectos no se van a concretar. Y estamos a puertas de seis meses donde, por razones climatológicas y epidemiológicas, los casos de dengue pueden empezar a subir nuevamente”, advirtió.
Desinformación, un obstáculo persistente
El Dr. Espinoza también alertó sobre el impacto de la desinformación que circula en redes sociales y que aún genera dudas, temores o recelo en ciertos sectores de la población.
“La desinformación llega a nichos específicos y genera temor, lo que impide que algunos padres lleven a vacunar a sus hijos, incluso para la primera dosis”, señaló.
En ese contexto, exhortó a las familias piuranas a consultar fuentes oficiales y a hacer uso de los canales implementados por el Estado para resolver inquietudes.
“El Gobierno ha establecido desde el inicio la línea gratuita 113 y un canal de WhatsApp para responder dudas. Recalcamos que las vacunas aplicadas no son experimentales; son parte de una implementación formal y segura por parte de la Dirección Regional de Salud”, subrayó.