Las entidades financieras tienen hasta abril de 2026 para adecuar todas sus tarjetas al nuevo sistema de seguridad establecido por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Desde julio de 2025, toda tarjeta nueva exigirá clave secreta en operaciones presenciales como parte de los cambios normativos orientados a reforzar la seguridad del sistema financiero.
Clave secreta será obligatoria en operaciones presenciales desde julio de 2025
Mediante la Resolución SBS N.º 02220-2025, publicada el 25 de junio de 2025, se estableció que a partir del 1 de julio de 2025 todas las tarjetas de crédito y débito que sean emitidas deberán incorporar el uso de una clave secreta (PIN) para validar operaciones presenciales, como pagos en establecimientos comerciales con POS.
Esta medida forma parte de un conjunto de actualizaciones normativas dictadas por la SBS en junio de 2024 (Resolución SBS N.º 2286-2024), con el fin de fortalecer la seguridad de la información, la ciberseguridad y la prevención del fraude en el sistema financiero peruano. Las entidades financieras ya iniciaron el reemplazo progresivo de las tarjetas actuales por versiones con chip o formato digital que exigen la autenticación mediante PIN.
Tarjetas deberán cumplir nuevas condiciones de seguridad hasta abril de 2026
El plazo límite para que todas las tarjetas operativas se adecuen a los nuevos estándares es el 1 de abril de 2026. A partir de esa fecha, ninguna tarjeta podrá utilizarse sin contar con los mecanismos de autenticación exigidos.
En operaciones en línea, las compras deberán incorporar un segundo factor de autenticación, como un código dinámico. Para billeteras móviles ofrecidas por terceros, se requerirá la tokenización y un factor adicional para validar cada operación.
Las tarjetas emitidas antes del 1 de julio de 2025 seguirán funcionando. Por el contrario, si no cuentan con los mecanismos de seguridad requeridos y se produce una transacción no reconocida, la entidad emisora será responsable.
Además, desde abril de 2026 las entidades deberán implementar mecanismos criptográficos para reemplazar los datos visibles de las tarjetas (como el número de tarjeta) por identificadores únicos en entornos como pasarelas de pago o aplicaciones de terceros. Todo ello permitirá mitigar el riesgo de robo de información.
Usuarios deberán activar y utilizar el PIN en sus nuevas tarjetas
Los usuarios que reciban nuevas tarjetas a partir de julio de 2025 deberán activar la clave secreta para poder realizar operaciones presenciales. La SBS ha exhortado a las entidades financieras a comunicar a sus clientes los cambios relacionados con el uso del PIN. Asimismo, les ha pedido garantizar canales seguros para su modificación y activación.
Estas acciones buscan alinear la infraestructura del sistema financiero con los estándares internacionales de seguridad digital, reducir el riesgo de fraudes y fortalecer la confianza de los usuarios en el uso de medios de pago electrónicos.