La ONPE realizó el sorteo oficial que determinó la ubicación de los partidos políticos en la cédula de votación para las Elecciones Generales 2026, proceso clave con miras a los comicios del 12 de abril. En total, participarán 38 organizaciones políticas, entre candidaturas presidenciales y listas al Congreso. El resultado establece qué agrupación encabezará la papeleta y cuál ocupará la última posición, un dato relevante para millones de electores que acudirán a votar en todo el país.
Sorteo ONPE 2026: así quedó el orden de los partidos políticos
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) llevó a cabo este jueves el sorteo para definir la ubicación oficial de los partidos políticos en la cédula de votación de las elecciones generales 2026.
El partido Alianza Venceremos, presidido por el candidato presidencial Ronald Hidalgo, encabezará la cédula de sufragio. En tanto, el Partido Morado, que postula a Mesías Guevara, ocupará la última posición.
El orden determinado por el sorteo es el siguiente:
-
Venceremos
-
Partido Patriótico del Perú
-
Obras
-
Frepap
-
Partido Demócrata Verde
-
Partido del Buen Gobierno
-
Perú Acción
-
PRIN
-
Progresemos
-
SíCreo
-
País Para Todos
-
Frente de la Esperanza 2021
-
Perú Libre
-
Ciudadanos por el Perú
-
Primero La Gente
-
JPP
-
Podemos Perú
-
Partido Democrático Federal
-
Fe en el Perú
-
Integridad Democrática
-
Fuerza Popular
-
APP
-
Cooperación Popular
-
Ahora Nación
-
Libertad Popular
-
Un Camino Diferente
-
Avanza País
-
Perú Moderno
-
Perú Primero
-
Salvemos al Perú
-
Somos Perú
-
Partido Aprista Peruano
-
Renovación Popular
-
Partido Demócrata Unido Perú
-
Fuerza y Libertad
-
Partido de los Trabajadores y Emprendedores
-
Unidad Nacional
-
Partido Morado
En los comicios 2026 participarán 36 partidos políticos con candidaturas presidenciales y congresales, además de dos organizaciones que han presentado listas únicamente para el Parlamento.
¿Cómo será la cédula de votación en las elecciones 2026?
La cédula de votación para las elecciones generales 2026 tendrá un tamaño mínimo de 42 centímetros de ancho por 21 centímetros de largo, pudiendo ampliarse hasta 44 centímetros de largo, dependiendo del número de organizaciones políticas participantes.
![]()
El diseño estará organizado en columnas diferenciadas por colores, con el objetivo de facilitar la identificación por parte del elector:
-
Celeste: fórmula presidencial.
-
Rosado: senadores nacionales.
-
Marrón: senadores regionales.
-
Verde: diputados.
-
Amarillo: Parlamento Andino.
Cada sección incluirá instrucciones específicas para el votante, el símbolo de la organización política correspondiente y, en el caso de la fórmula presidencial, la fotografía del candidato.
Desde mediados de este año, el Parlamento estará dividido en diputados y senadores, lo que marca un cambio en la estructura legislativa que se reflejará en la cédula de sufragio utilizada en el proceso electoral.









