El alcalde de Talara, Sigifredo Zárate, solicitó sanciones inmediatas tras el derrame de petróleo que afectó las playas de Lobitos. El incidente, calificado como un desastre ecológico, ha generado daños en el ecosistema y ha afectado a pescadores de la zona, quienes han denunciado de manera reiterada estos problemas sin obtener respuestas efectivas.
“Pese a las constantes denuncias de los pescadores de Lobitos y El Ñuro, la intervención del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha sido insuficiente. Cada vez que se recogen muestras para analizar los derrames, estas carecen de valor porque no se toman en el momento preciso”, declaró.
El burgomaestre indicó que ha solicitado la intervención del Congreso para que la OEFA actúe con mayor firmeza y se apliquen sanciones ejemplares. Según Zárate, este problema no es nuevo y ha ocurrido en varias ocasiones a lo largo de los años.
“Respaldamos al proceso de investigación y sanción. Estamos apoyando a los pecadores para garantizar que se tomen concretas contra este tipo de prácticas que dañan nuestro medio ambiente acciones”, aseguró.
Vale recordar que la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Sullana dispuso abrir una investigación preliminar contra la empresa Petroperú.