25º aniversario del nacimiento de Google | Esta web de búsqueda se creó el 27 de setiembre de 1998 por los estudiantes de la Universidad de Stanford, Larry Page y Serguéi Brin. Este par de amigos presentaron al mundo un revolucionario motor de búsqueda, cuyo propósito inicial era organizar la información mundial y volverla accesible para todo el mundo.

Actualmente, este navegador es el más utilizado por todo el mundo, y su éxito se expandió a toda una gamma de servicios como el de correo electrónico con Gmail, la popular plataforma de video YouTube y la navegación de GPS con Google Maps, entre otras que ahora también se encuentran integradas a Bard, la IA desarrollada por la gigante tecnológica.

Leer más: LDU Quito vs Defensa y Justicia EN VIVO por la semifinal de la copa Sudamericana 2023

¿Cómo nació Google?

Su historia empezó en el año 1995, cuando los fundadores Larry Page y Serguéi Brin se conocieron mientras cursaban un programa de doctorado en la Universidad de Stanford. En ese momento comenzaron a desarrollar BackRub, un sistema innovador para organizar los resultados en los motores de búsqueda.

Entonces, en agosto de 1996, se lanzó la primera iteración de Google en una página web propiedad de la Universidad de Stanford. En su momento, el proyecto llegó a consumir casi la mitad de ancho de banda de la red universitaria.

Posteriormente, en septiembre de 1997, se registró el dominio de google.com. En ese momento ya no solo los investigadores mostraron interés por el proyecto, sino que empresarios e inversionistas llegaron a buscar información sobre Google.

Para los finales de 1998, el buscador de Google contaba con 60 millones de página y, a pesar que sus creadores todavía lo consideraban una versión de prueba, ya se encontraba compitiendo con los mejores motores de búsqueda de la época como Yahoo!, AOL, MSN, entre otros.

En 1999, la compañía se vio en la necesidad de expandirse, por lo que Google se mudó a Mountain View, California, donde hasta la fecha se ubica su sede principal.

La empresa cumple 25 años y para celebrarlo hace un repaso de la evolución de su logo. (Google)

25º aniversario del nacimiento de Google: Eventos destacados a partir del 2000

  • Creación de Google Imágenes (2001): Esta función se creó a partir de una fotografía viral de Jennifer López en la alfombra roja de los Premios Grammy. Muchos usuarios deseaban ver el vestido que llevaba puesto la artista, pero solo aparecían links, por lo que Google decidió crear esta sección en el buscador. De esta característica, en el año 2011, se desarrolló la «búsqueda por imágenes» que permite encontrar contenido multimedia similar al de la fotografía que se utilice como insumo para la consulta.
  • Autocompletar (2004): Esta función función fue lanzada en el año 2004 y permitía dar una vista adelantada de lo que el usuario escribiría en la barra del buscador de la compañía. De esta forma, cada persona podría tener una experiencia basada en sus hábitos propios y en aquellos que sean tendencia en ese momento y corresponda al país o región en el que se encuentre el titular de la línea de conexión a internet.
  • Google Trends y traductor (2006): La herramienta de tendencias surgió durante el año 2006 para identificar los intereses de las personas y registrar temas emergentes de conversación en la plataforma. Y cuando surge Translate durante ese mismo año (2006), Google buscaba que la información en diferentes idiomas sea más accesible. Actualmente, está disponible en más de 100 idiomas de forma gratuita
  • Búsqueda por voz (2008): Con la llegada de los dispositivos móviles, Google lanzó esta función para aprovechar los micrófonos. Y tres años después (2011),  esta ya se había incorporado a la versión web para computadores y en la actualidad hay más de 230.000 millones de palabras de consultas reales que además, en conjunto con una herramienta de predicción de búsquedas, permite reconocer cuáles son las frases más probables que se buscará.
  • Discover (2016): Esta función se creó para los usuarios que no saben qué buscar, pero quieren inspirarse navegando por internet para saber qué les podría interesar.
  • Google Lens (2017): El caso de Google Lens es distinto, aunque ya se podían buscar imágenes con el buscador, esta función tenía la particularidad de no necesitar descargar una foto para volver a cargarla, sino que permitía capturar imágenes e incluso video usando directamente la cámara trasera del celular.
  • Tararear para buscar (2020): Con la implementación de la tecnología de aprendizaje automático, Google desarrolló la función “tararear para buscar” con la que cualquier usuario podría encontrar el nombre de una canción con solo tararear parte de su melodía durante 10 o 15 segundos.
Foto del avatar

Comunicador social con interés por la comunicación corporativa y la comunicación digital. Conocimiento en SEO y búsqueda de tendencias.

Nosotros

Infopress es el medio digital del norte que ofrece noticias, reportajes y análisis con un enfoque regional. Comprometidos con la veracidad y la objetividad, brindamos una cobertura integral de los acontecimientos más relevantes en la región norteña, destacando la cultura, economía y sociedad de nuestras comunidades.

Redacción: prensa@infopress.pe
Publicidad: publicidad@infopress.pe

Contáctanos:
+51 964 129 400

© 2024 Infopress. Un sitio de Norpress. Con el apoyo de Távara Digital.
Exit mobile version